MIL OFICIOS PARA SUBSISTIR EN PLENA PANDEMIA, CONSTRUYENDO UNA VIDA EN VENEZUELA
- Rosa Mamani
- 22 sept 2020
- 3 Min. de lectura
Actualizado: 3 dic 2020
“No es fácil llevar esto, pero estoy haciendo lo mejor que puedo en todo lo que se necesite para vivir”.

joven Carlos Mijares después haber asistido a una reunión de la organización religiosa a la que pertenece
Vida familiar
Carlo Mijares Nieves, un joven venezolano de 21 años que vive con su familia en Delta Amacuro en Venezuela. Que le gusta realizar caminatas, jugar futbol con sus amigos todos los domingos, salir de pesca y visitar a sus otros familiares. Actividades que realizaba antes de esta pandemia.
Vive con sus padres, hermanas, prima y abuela, una familia que intenta sobre llevar el problema económico que vive su país en la actualidad, además esta nueva enfermedad que se ha propagado por casi todo el mundo. Es difícil poder vivir con la inflación que tiene su país, pero ahora los productos cada vez son más caros. Su padre trabaja como policía y su madre en una construcción de minas de carbón, pero aun así él debe salir a trabajar y afrontar al igual que sus padres para el bien de los que más quieren.
Aspecto laboral
Este año termino sus estudios en Contabilidad, ahora tiene un peso menos que no le provocara estrés y poder trabajar con mayor libertad, aunque no era la carrera que quería estudiar. Estar sentado y sacando cuentas no era lo suyo, pero era una profesión que le alcanzaba en la billetera. Le gusta realizar trabajos que tenga que ver con el físico o con las manos en la obra, trabajos pesados, entre muchas cosas más. Esta afición y la dificultad que tiene su estado ha hecho que buscara trabajos, “cachuelos” que ha podido encontrar en estos días. Realiza actividades como vender pan, reparar computadoras, mantenimientos de carros, construcción y otras clases de oficios independientes, un joven emprendedor que prefiere ser su propio jefe y no que uno lo moleste.
Experiencias en plena pandemia
Actualmente Venezuela cuenta con 67 443 contagiados y 555 muertes por la covid-19 y a pesar de las circunstancias que pasa el país, se está tomando las medidas seguras para la protección de los ciudadanos. Se quiere evitar más contagios así que deben salir con tapabocas, se les recomienda que compren lo necesario para toda la familia y eviten salir, además se está prohibiendo estar en las calles después de la 7 pm hasta el día siguiente si no serán llevados presos.
“No quiero tener experiencia que tenga que ver con el tema del virus”, ante esta preocupación él y su familia toman muy enserio los protocolos de seguridad cada vez que salen. Usan tapabocas, guantes, ropas largas, gorros y al regresar se toman una buena ducha, e incluso usan tapabocas durante 15 días para prevenir, no reciben visitas, realizan lo que se necesita para no poder contagiarse. Aunque en el caso de su barrio a veces es todo lo contrario, “no tienen conciencia de lo peligroso que es este virus, hacen fiestas y se reúnen mucho”, algunas personas del lugar no usan cubre bocas aprovechándose de la falta de guardia, mientras nadie los vigile no existe virus para ellos.
Echando de menos
Aun siendo joven ha sabido adaptarse rápidamente ante los problemas que se vive y como
todos, echa de menos algo, “para ser sincero extraño solo cuando solía jugar futbol con mis amigos”; ahora solo podemos recordar los buenos momentos que hemos pasado, algunos arrepintiéndose de lo que no pudieron hacer en su debido momento, pero esto aún no acaba. Al igual que él hay muchos que se esfuerzan para salir adelante, siguiendo las reglas para que esto acabe y poder hacer lo que más extrañan.







Comentarios