top of page

HORNEANDO OPORTUNIDADES PARA SU FAMILIA EN PLENA PANDEMIA

  • Rosa Mamani
  • 14 nov 2020
  • 2 Min. de lectura

Actualizado: 3 dic 2020

“Seguiré adelante por el bien de mi familia”

Panadero juntando los lados de la harina para poder mezclarlo.


Francisco Mamani Chambi, un padre de familia de 51 años y conocido por todo su barrio y clientela como “Pancho” o “Panchito”. Un hombre que vino a Lima con la edad de 11 años desde un pueblo llamado Moho del departamento de Puno. Un tiempo donde los jóvenes emigraban a Lima para mayores oportunidades, vivió con una familia que lo trato como un hijo más. Mientras estudiaba empezó a trabajar como ayudante en una panadería, siendo actualmente su único medio de ganancia.

Por todo este tiempo hacer panes ha sido el sustento de él y de toda su familia. Pero debido a la pandemia las ganancias han bajado más de lo que él pensaba. “En todo este tiempo he perdido casi el 50% “, los días que el presidente decreto cuarentena obligatoria fueron muy duras para él, el tiempo que permanecía en la calle para seguir vendiendo eran más cortas, “de vez en cuando me encontraba con un serenazgo y me decía que me fuera a casa antes del toque de queda”, no llegaba a vender todo el pan que había realizado con tanto esfuerzo, sin embargo, supo darle otro uso, “no iba a botar el pan, hay gente que lo quiere a pesar de que este pasado unos días, algunos lo usan para hacer aji de gallina y a veces lo vendía para que hagan empanado”.

Siendo su único trabajo ha sabido adaptarse para que pueda seguir adelante, ha tomado las medidas correspondientes como el estado había recomendado, “no he parado de trabajar desde que comenzó todo, llevo mi botella con agua y lejía, además llevo mi mascarilla y protector facial, cuando llego a mi casa me quedo a fuera un rato para limpiar el cajón de pan y los zapatos; debo trabajar, pero también debo protegerme, y más por mi edad”.

Francisco desde muy pequeño se ha esforzado para un mejor futuro, ha pasado por crisis económicas, políticas y ahora una pandemia, pero aun así no piensa parar. Cada problema ha sabido solucionarlo y seguirá así para que su familia tenga lo mejor.

Comments


bottom of page