top of page

DIEGO ARMANDO MARADONA

  • Leo Herrera
  • 26 nov 2020
  • 3 Min. de lectura

ree

Maradona alzando la Copa del Mundo en 1986


Diego Armando Maradona murió este 25 de noviembre de 2020 casi un mes después de cumplir 60 años de haber nacido en Lanús Oeste en Buenos Aires, Argentina, y exactamente 4 años después de la muerte de Fidel Castro con quien mantuvo una cercana amistad.

Durante su carrera como futbolista profesional Maradona atesoró numerosos títulos tanto con la selección nacional de argentina como con los clubes de fútbol donde estuvo. Fue campeón del mundo con Argentina en 1986, subcampeón en 1990 y campeón del Mundial Juvenil en 1979, además de obtener la Copa Artemio Franchi de 1993.


Con respecto a sus goles, El Gol del Siglo marcado contra los ingleses en el Mundial de 1986 es señalado por una votación de la FIFA como el mejor en la historia de los mundiales del siglo XX y en el cuarto puesto figura uno de sus goles contra Bélgica, del mismo mundial. Pero además en el Estadio Azteca de la capital mexicana marcó uno de los goles más memorables de la historia al burlar al cuerpo arbitral de ese partido de cuartos de final contra Inglaterra cuando se ayudó con la “Mano de Dios” para anotar el tanto.


A nivel de clubes fue contratado en 1982 por el Fútbol Club Barcelona por 1.200 millones de pesetas (7,2 millones de euros, una cifra astronómica en la época), consiguió con los azulgranas la Copa de la Liga, la Copa del Rey (ambas en 1983) y la Supercopa de España (1984), pero una hepatitis y una lesión importante perjudicaron su rendimiento. Ese mismo año de nuevo por una cantidad astronómica pasó en 1984 al SSC Napoli de Italia, club donde hizo historia, allí ganó una Copa de la UEFA y los dos campeonatos de la Serie A que posee el equipo del sur de Italia. Estos trofeos son los únicos grandes premios que presenta el Napoli en su historia.


Luego de su retiro como futbolista, en 1994 fue conductor televisivo tanto en Italia como en Argentina y se desempeñó como vicepresidente de la Comisión de Fútbol de Boca Juniors entre 2005 y 2006. En 2010 llevó las riendas de la selección de Argentina en el mundial de Sudáfrica, pero las cosas allí no salieron bien para la albiceleste. Además, fue presidente honorario del Dinamo Brest entre julio y septiembre de 2018. También tuvo participación como director técnico de las ligas de fútbol locales de Argentina, México y Emiratos Árabes.

A lo largo de su vida fue protagonista de gran cantidad de documentales y películas de ficción que han intentado retratar su figura como referencia en la cultura popular argentina y napolitana.


Maradona batalló durante años con su adicción a las drogas, medicamentos y alcohol, lo que terminó marcando significativamente la mayoría de momentos en su vida luego de retirarse del fútbol. En Cuba tuvo uno de los tantos periodos de rehabilitación para desintoxicar su organismo de las drogas. Si bien en los últimos años había logrado controlar su adicción a las drogas fuertes, aún era adicto a medicamentos y al alcohol, que por su abuso prolongado en el tiempo le trajeron consecuencias para su salud.


En 2019 se tuvo que someter a una operación para controlar sangrados estomacales ocasionados por un bypass gástrico colocado en el 2005, y hace solo unas semanas fue sometido a una cirugía craneal para corregir un hematoma subdural en la cabeza producida por un derrame cerebral; lamentablemente a los pocos días falleció debido a un paro cardiaco.

Comentarios


bottom of page